La cosecha de cereales sigue su curso
Aunque aumentan las previsiones, la de este año será la menor del siglo
La cosecha de cereales sigue avanzando en las distintas zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias. Recientemente, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha elevado un poco su primera estimación, aunque esa alza no va a evitar que la cosecha sea la más baja de la serie histórica, que comenzó en 1990. Así, las nuevas previsiones del consejo sectorial de Cereales apunta a 10,2 millones de toneladas, lo que supone un millón más que en su primera estimación de hace unos meses. De confirmarse esa cifra, la cosecha descendería un 42,36 % con respecto a la del año pasado.
Según desglosa la entidad, por cultivos, en trigo blando se alcanzarán los 3,1 millones de toneladas, en cebada 3,7 millones, en maíz 2,5, en trigo duro 338.478 toneladas, en avena 151.008 toneladas, en centeno 36.734 y triticale y otros, 248.523 toneladas. El rendimiento medio estimado en esta campaña es de 1,82 toneladas por hectárea.
Hay que destacar el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España explican que las lluvias de finales de mayo y junio han tenido un comportamiento dispar: “Por un lado han mejorado los rendimientos en la zona norte, sobre todo en trigo en algunas zonas de Castilla y León, pero también han entorpecido las labores de cosecha al aportar exceso de humedad a los cultivos que estaban a punto de cosecharse, entorpecido la siega y el secado uniforme del grano, provocando una germinación de granos que han dificultado la cosecha, alterando la calidad de la misma”, afirman.
La baja producción prevista para esta campaña acentuará todavía más la situación de España como país deficitario en grano, incrementando sus necesidades de importación, que podrían alcanzar los 25 millones de toneladas.