Últimos días de la campaña de tomate
Los efectos de la sequía, las altas temperaturas y, sobre todo, las tormentas con granizo de las últimas semanas han mermado este año la producción del producto de más volumen de la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN.
La cosecha de 2023 ha estado marcada por diferentes adversidades climatológicas que han influido un año más en la producción de tomate.
En Navarra, la sequía que en primavera amenazaba con bloquear el suministro de agua de los pantanos (principalmente en las zonas regadas a través del embalse del Ebro), frenó el cultivo de muchas hectáreas por el miedo de los agricultores a no tener agua suficiente para regar los campos y que el tomate sufriese estrés hídrico. Durante el arranque de la cosecha en los meses de julio y agosto, las previsiones prometían buenos resultados. Sin embargo, la recolección está finalizando con una disminución de producción debido a las tormentas de agua y granizo que han asolado los campos en las primeras semanas de septiembre, provocando paradas y mermando la producción en torno a un 20 %.
La recolección este año se realiza desde principios de agosto hasta mediados de octubre, con un volumen medio de recolección de 1.400 toneladas al día y 7.500 toneladas semanales, lo que supone una previsión total de cosecha de casi 60.000 toneladas de tomate.
En Extremadura por su parte, se incrementó la extensión de cultivo con respecto al año pasado debido a la rentabilidad del tomate, ya que es el producto hortícola que más ha subido de precio, un 50 % con respecto al año pasado, por lo que los agricultores han optado por el tomate en vez de otros cultivos.
La superficie de cultivo ha alcanzado los niveles de 2021, con 22.4000 hectáreas. Unas cifras mejores que en la anterior campaña, en la que se redujo la extensión de cultivo a 18.600 hectáreas a causa de las restricciones de agua.
El último número de la revista Acción Cooperativa recoge las distintas fases del proceso de producción del tomate en conserva, además de los datos de la campaña que finaliza en los próximos días.