Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego
El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra
Los incendios del pasado mes de junio dejaron en Navarra 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.
Pensando especialmente en la infancia, la compañía de teatro Tdiferencia reaccionó pocas horas después de los incendios y diseñó una actividad con la que aunar divulgación y entretenimiento dirigidos a los niños y niñas de esas poblaciones desalojadas. El objetivo, enseñarles qué prácticas conviene evitar para no provocar un incendio y cómo actuar si las llamas se acercan tanto a su casa que deben ser desalojadas.
La actividad también ha querido poner en valor la labor de los cientos de agricultores que han apoyado con maquinaria y herramientas las labores de extinción de los incendios y que han trabajado sin descanso para evitar una mayor propagación del fuego. El Grupo AN decidió apoyar con esta actividad, con la que también han colaborado UCAN y UAGN.
Las representaciones se desarrollaron durante los días, 28, 29 y 30 de julio en las localidades de San Martín de Unx, Eslava, Muruzábal, Obanos, Artazu, Bidaurreta, Olleta y Valtierra y a ellas acudieron más de 350 personas de esas localidades y de otras cercanas desalojadas en los incendios, como Ujué, Lerga, Gallipienzo, Puente la Reina, Belascoáin y Sansoain.
Los niños y niñas que asistieron a las funciones disfrutaron de un entretenido cuentacuentos interpretado por las artistas de Tdiferencia, a la vez que conocían que hay prácticas muy peligrosas que se deben evitar para no provocar un incendio, como encender barbacoas en zonas forestales, usar pirotecnia, arrojar colillas al suelo o tirar botellas de vidrio en el campo. También aprendieron cómo actuar si las llamas están demasiado cerca de sus casas, con buenos consejos como cubrirse la nariz y la boca, desplazarse lo más cerca posible del suelo, tocas una puerta antes de abrirla para comprobar su temperatura, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, asomarse a ventanas y balcones para pedir ayuda, no esconderse nunca debajo de la cama y alcanzar el exterior de la casa en menos de tres minutos. Quienes acudieron como público pusieron en práctica estas enseñanzas con un entretenido recorrido que debían completar para poner a una mascota a salvo.
El balance de la actividad ha sido muy positivo y ha tenido una importante cobertura mediática en prensa escrita, radio y televisión.