Mateo Suescun, ganador del Concurso de Pintura Rural Infantil del Grupo AN y Fertiberia
Cerca de mil dibujos han participado en el certamen, de cuya fase regional navarra se encarga el Grupo AN
Mateo Suescun, alumno de 4º de Primaria del Colegio Luis Gil, de Sangüesa, ha resultado ganador del Concurso de Pintura Rural Infantil del grupo AN y Fertiberia. Tras la valoración de los dibujos seleccionados, el jurado asignó el segundo premio a Mayte Fernández, de 4º de Primaria del Colegio San Francisco Javier, de Mendavia; y el tercer premio a Abdelsamad Achour, de 4º de Primaria del Colegio Virgen del Soto, de Caparroso.
La selección de los mejores trabajos de la fase regional del concurso corrió a cargo del jurado compuesto por los pintores de arte contemporáneo Félix Ortega y Juan Moreno; Paula Sanz, delegada técnica comercial Norte de Fertiberia; y Esther Cruz, de la sección de Fertilizantes del Grupo AN. En esta vigesimosexta edición, el jurado destacó la gran calidad media de los trabajos presentados al concurso.
Sobre el dibujo ganador, realizado por Mateo Suescun, los miembros del jurado destacaron, en primer lugar, el punto de vista, el hecho de que sea un dibujo que nos muestra el campo desde arriba. También, añadieron que es un trabajo muy elaborado, por la acumulación de trazos en el campo. Respecto a la obra de la segunda galardonada, Mayte Fernández, valoraron su simetría casi total, que no es muy habitual en los dibujos hechos por artistas de estas edades. Destacaron también que se trata de paisaje muy descriptivo, casi de sueño. Por último, el dibujo del tercer premiado, Abdelsamad Achour fue considerado un trabajo muy especial, muy diferente y muy original, por la fuerza del color, con mucha viveza y potencia.
La entrega de premios se realizó el pasado mes de diciembre en los colegios de los ganadores, en Sangüesa, Mendavia y Caparroso, donde recibieron sus premios acompañados por sus compañeros y profesores. Los premios del concurso regional navarro, convocado por el Grupo AN, han sido de 1.000 euros para el ganador, 300 euros para la segunda y 150 euros para el tercero. Estos premios incluyeron, además, una bicicleta y un lote de productos con Espárragos de Navarra, Pimientos del Piquillo, Alcachofas de Tudela y muchas sorpresas más. Por su parte, los colegios recibieron 300 euros, y el resto de participantes de esos centros también fueron obsequiados con detalles de las entidades organizadoras.
El Concurso de Pintura Rural Infantil, que organiza Fertiberia y de cuya fase regional navarra se encarga el Grupo AN, impulsa la creación artística de los alumnos y alumnas de 1º a 4º de Primaria, que presentan dibujos que muestran la vida en el campo, la naturaleza, las plantas, su crecimiento y su función como generadoras de alimentos. Fertiberia dará a conocer a los ganadores de la fase nacional de esta edición en las próximas semanas.