Identificación y control de las malas hierbas
El Grupo AN y Nufarm organizan una nueva edición del Curso de reconocimiento de malas hierbas en los cereales de invierno
Una veintena de técnicos del Grupo AN y de cooperativas socias han participado esta semana en el Curso de reconocimiento de malas hierbas en cereales de invierno, organizado por el Grupo AN y la empresa de fitosanitarios Nufarm. Se trata de la segunda edición de esta formación técnica, que se celebró por primera vez en mayo de este año.
La parte teórica del curso tuvo lugar el martes 12 de diciembre en la sede del Grupo AN en Olite y comenzó con las intervenciones de Sofía Sagaste, delegada comercial Centro Norte de Nufarm, y Joan Joaquim Porqueres, Customer Marketing Technical Coordinator, que se encargaron de inaugurar la formación, presentar a los ponentes y explicar el programa.
Las dos sesiones teóricas de la primera jornada corrieron a cargo de los miembros del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida, Jordi Recasens i Guinjuan, catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología y coordinador del grupo de investigación, y José María Montull Daniel, investigador postdoctoral del grupo.
Durante su intervención, Jordi Recasens i Guinjuan profundizó en el reconocimiento de las principales plántulas de malas hierbas de cereales de invierno en la zona de Navarra, mientras que José María Montull, impartió una ponencia centrada en el manejo y prevención de malas hierbas resistentes a los herbicidas.
En la segunda jornada, se realizaron visitas a campos de cereal de diferentes zonas de Navarra para realizar una formación práctica de reconocimiento de malas hierbas. Carlos Valencia, director de Suministros Agrarios del Grupo AN, resalta la importancia de esta parte del programa: “En el último curso vimos que era esencial incluir una visita a campo para completar la parte teórica y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la identificación de las malas hierbas, y en esta ocasión hemos podido hacerlo”.
El curso es un ejemplo de la apuesta de la sección de Suministros Agrarios del Grupo AN por la formación continua de su personal técnico: “Estar al día es esencial para conseguir el control eficaz de las malas hierbas en los cultivos con la aplicación de herbicidas, algo complicado en el contexto de limitación del uso de fitosanitarios dentro de la política europea y de la aparición de resistencias que disminuyen el éxito de estos productos”, concluye Carlos Valencia.