Hidropep, alimentos derivados de proteína vegetal
Un innovador proyecto liderado por el Grupo AN busca desarrollar alimentos sabrosos, sostenibles y saludables a partir de proteína vegetal
En el mercado, la oferta de productos accesibles y sabrosos a base de proteínas vegetales no deja de crecer, como respuesta a la demanda de una sociedad preocupada por consumir alimentos saludables y sostenibles.
En este contexto nace Hidropep, un proyecto colaborativo liderado por el Grupo AN que parte de la premisa de que el uso de derivados de proteínas vegetales en la alimentación humana puede ser abordado mediante el desarrollo de productos atractivos, nutritivos y rentables que satisfagan las necesidades y preferencias de los consumidores y que, a su vez, sean sostenibles y saludables.
Como ya se adelantaba en la última edición de InnovAN, Hidropep es un proyecto estratégico nacido en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) que estudiará la aplicabilidad de los derivados proteicos en la industria alimentaria y su aceptabilidad desde el punto de vista del sabor y de los beneficios para la salud.
Bajo el título “Desarrollo, evaluación funcional y aplicabilidad industrial de nuevos derivados de proteína vegetal”, Hidropep aplicará metodologías de innovación abierta para aprovechar cultivos y tecnologías presentes en Navarra y así obtener alimentos que contengan proteínas de alto valor añadido en términos de salud, debido a su funcionalidad, biodisponibilidad de nutrientes y digestibilidad. Entre estas posibles alternativas figuran las proteínas concentradas, hidrolizadas y fermentadas. Para alcanzar este objetivo, Hidropep se basará en nuevos enfoques y soluciones tecnológicas con aplicación en la industria agroalimentaria de la Comunidad Foral.
Además de investigar nuevos alimentos que incluyan derivados de proteínas vegetales de marcado valor nutricional, Hidropep estudiará tanto la aplicabilidad de estos productos en la industria como su aceptabilidad por parte del consumidor.
La iniciativa incluirá también estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado, así como del impacto ambiental de los productos que surjan en su desarrollo.
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN
El pistoletazo de salida de este innovador proyecto fue la primera reunión de socios. Representantes de las diferentes entidades participantes se dieron cita en la sede central del Grupo AN en Tajonar para sentar las bases del proyecto y organizar las dinámicas de trabajo.
Además del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), el proyecto integra a dos centros de conocimiento como referentes de investigación, la Universidad de Navarra y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, y a cinco entidades del sector que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos: el Grupo AN, Sanygran, Monbake, Nucaps y El Caserío de Tafalla.
El Grupo AN, además de liderar el proyecto, se encargará también de identificar, seleccionar y caracterizar variedades de cultivos tradicionalmente minoritarios y de bajo interés comercial, y nuevas variedades originarias de otros países con mayor potencial de rendimiento y producción de proteína en Navarra, así como la influencia de las condiciones climáticas y los manejos que afectan a los parámetros nutricionales, microbiológicos y fisicoquímicos para su aplicación en la industria agroalimentaria.
Hidropep se desarrollará a lo largo de tres años dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2023 en el Reto Alpes de alimentación personalizada y sostenible, y como tal, está financiado por el Gobierno de Navarra.